¿Alguna vez has tenido que interrumpir tus operaciones al no poder imprimir por falta de papel o tinta? o ¿has tenido problemas de conexión entre el equipo de impresión y tu computadora en momentos urgentes?
La impresión de documentos es una tarea inevitable dentro del funcionamiento de una empresa, de hecho, se estima que el 95% de la información que manejan está en papel, por lo que es indispensable que las impresoras funciones correctamente.
Las fallas de las impresoras es un tema recurrente en las empresas, sin embargo, evitarlas mejorará los niveles de productividad, disminuirá los posibles errores de producción, y representará un ahorro en costos. Algunos de los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar son:
Los problemas y la forma de solucionarlos dependerán del tipo de impresora que tengas (láser o chorro de tinta), así como el modelo y la marca.
Consejos para solucionar los problemas del sistema de impresión
A continuación revisaremos algunas recomendaciones de utilidad para enfrentar o prevenir dificultades con tu sistema de impresión.
Verificar que el equipo tenga la capacidad de impresión que necesitas
Tienes que revisar la cantidad de impresiones que tu equipo puede realizar en un mes y la velocidad de impresión. Lo recomendable es que si requieres una capacidad máxima óptima de menos de 500 páginas al mes, la impresión sea de 6 hojas por minuto, mientras que si es de más de 3 mil, imprima alrededor de 40 páginas por minuto.
Cambio de cartuchos en tiempo
Hay que comprar los nuevos cartuchos cuando aparece la primera alerta de tinta agotada, pues, aunque puede durar alrededor de una semana o más, la calidad disminuirá. De igual modo, es importante verificar la capacidad máxima de impresión de los cartuchos, ya que al sobrepasarlo dejará de funcionar, aún si hay tinta suficiente.
Mantenimiento continuo
Se debe realizar una limpieza de piezas al menos cada 6 meses. Esto servirá para evitar que el rendimiento disminuya, tener que hacer un cambio prematuro del equipo y para detectar a tiempo un mal manejo de éste.
Correcto uso de la impresora
Capacitar al personal sobre el funcionamiento del equipo ayudará a que no excedan su capacidad de trabajo y sepan qué hacer cuando hay un problema. Deben conocer cuántas hojas se puede colocar en la bandeja, los cuidados necesarios al desconectarla, la configuración que necesita, y más.
Externalizar el servicio administrativo de impresión
Contratar un servicio administrativo de impresión permite tener una mejor gestión de los recursos, así como disponer de insumos de calidad (tinta, papel, entre otros) para cuidar de tus equipos y garantizar un rendimiento eficiente. También capacitan a tus colaboradores sobre el uso de las impresoras, lo que ayuda a aumentar la productividad y a reducir costos.
Copyrights © 2025 All Rights Reserved by, Optimización Corporativa